SOS CHORLITEJO PATINEGRO

La Asociación de familias La Casa del Mar, espacio para crecer, participa este año en la campaña
S.O.S chorlitejo patinegro en Tarifa, coordinada y desarrollada por la red de voluntarios del Litoral de la Janda con el

apoyo y colaboración de la diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Tarifa, Parque Natural del Estrecho, E.L.A de Zahara de los Atunes y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía.

La campaña S.O.S chorlitejo patinegro nació en el año 2017 gracias a los ciudadanos que de forma voluntaria deciden organizarse para cuidar y proteger nuestro patrimonio natural, en este caso, el chorlitejo patinegro y su ecosistema,
en la playas de Atlanterra, Zahara y playa del Retín de Barbate. Los voluntarios sembraron la semilla de este proyecto que sigue creciendo y poco a poco floreciendo.

Familias y docentes de los colegios rurales de la Campiña de Tarifa (La Zarzuela, Bolonia y Taihivilla), se sumaron a la campaña y el chorlitejo patinegro llegó a sus aulas para dejar de ser el “invisible” en nuestras playas.
Actualmente la motivación por salvar al chorlitejo patinegro se extiende a la mayoría de los municipios costeros de la provincia de Cádiz gracias al esfuerzo y dedicación de las diferentes organizaciones implicadas.

El chorlitejo patinegro es una pequeña ave limícola frecuente en el litoral gaditano y catalogada como vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España. Actualmente una de las principales amenazas que sufre la especie es la fuerte y constante presión que soporta su limitado hábitat de reproducción en nuestro litoral, siendo especialmente vulnerables dunas, arenales costeros y lagunas con influencia intermareal.

OBJETIVO

La Escuela La Casa del mar, se suma a esta bonita iniciativa cuyo principal objetivo es la recuperación y protección de las zonas de reproducción, alimento y refugio de chorlitejo patinegro, principalmente en el P.N Playa de los Lances, mediante el desarrollo de actividades de concienciación y sensibilización ambiental, acotamiento y señalización de las zonas de cría, seguimiento de nidos y censos de aves.

La posibilidad de llevar a cabo nuestras acciones y cumplir con nuestro objetivo sólo es viable si priorizamos el ámbito de actuación en base a nuestra capacidad humana, material y económica. Así que, inicialmente, hemos optado por incidir allí donde consideramos más urgente y necesario nuestro esfuerzo.

MISIÓN

El P.N. Playa de los Lances es un enclave natural único con un alto valor ecológico que alberga zonas importantes de reproducción de avifauna amenazada, como el chorlitejo patinegro. En este espacio protegido se incluye La Laguna costera (Lagoon), de gran importancia para las aves migratorias que cruzan el Estrecho de Gibraltar y para las diversas especies de aves residentes.

Además está declarada como zona de especial conservación (ZEC) y zona de protección para aves (ZEPA) formando parte de la Red Natura 2000 e integrada en la Reserva Intercontinental del Mediterráneo.

A pesar de ser un espacio natural protegido, durante todo el año y diariamente se pueden observar innumerables imprudencias e infracciones cometidas en las zonas restringidas y más sensibles, perjudicando de manera notable la población reproductora de chorlitejo patinegro y su hábitat.

Dicho efecto se acentúa en verano y algunas de ellas son por ejemplo, el trasiego de personas fuera de las pasarelas establecidas para el acceso a la playa, kitesurfistas que hacen uso del Lagoon para navegar, perros sueltos descontrolados y los paseos a caballo por áreas no permitidas.

A todo ello, hay que añadir la falta de delimitación clara y explícita de los espacios compatibles o no compatibles con el uso público, además de la escasa presencia de las autoridades competentes y la llegada masiva de turistas coincidiendo con su época de reproducción (Abril-Julio).

Debido a esta situación , nuestra participación e implicación surge de la necesidad de alcanzar un equilibrio en el uso público de dicho espacio protegido. Nuestro propósito en este sentido es fomentar el uso y disfrute de nuestra naturaleza desde una mirada respetuosa y solidaria, creando consciencia sobre nuestro impacto en ella.

VISIÓN

Con el fin de lograr nuestro propósito nos dirigimos hacia dos caminos; Por un lado, la educación ambiental en las aulas de los colegios tarifeños se convierte en una parte fundamental de esta iniciativa, ya que mediante ella se pondrá en valor nuestro entorno natural , la importancia de la conservación de la biodiversidad y en definitiva el camino a seguir hacia un modo de vida sostenible para las generaciones futuras.

Por ello, nuestra propuesta educativa para los centros escolares ya está en marcha y cada vez son más los docentes implicados en la campaña S.O.S chorlitejo patinegro que se desarrollará durante los próximos meses del presente curso escolar.

Los alumnos y alumnas aprenderán en contacto con la naturaleza, adquiriendo valores positivos de respeto sobre su entorno natural, sobre sí mismos y los demás.

Por otro lado, se realizará el balizamiento y acordonamiento de las áreas elegidas como zonas prioritarias para la reproducción de chorlitejo patinegro principalmente en la playa de los Lances, con el fin de salvaguardar la especie y mejorar su éxito reproductivo. Además del acotamiento se procederá a colocar la señalización adecuada para la zona restringida mediante cartelería explicativa.

Todo ello acompañado por acciones de sensibilización y divulgación dirigidas hacia la población local y usuarios de la playa en general. A su vez, se llevará un control y seguimiento de los nidos durante la época de reproducción para evaluar el estado de la población actual. Dichas actividades se llevarán a cabo gracias a los voluntarios de la campaña y a las administraciones competentes que nos han facilitado los permisos necesarios.

Por otro lado, se realizará el balizamiento y acordonamiento de las áreas elegidas como zonas prioritarias para la reproducción de chorlitejo patinegro principalmente en la playa de los Lances, con el fin de salvaguardar la especie y mejorar su éxito reproductivo. Además del acotamiento se procederá a colocar la señalización adecuada para la zona restringida mediante cartelería explicativa.

Todo ello acompañado por acciones de sensibilización y divulgación dirigidas hacia la población local y usuarios de la playa en general.
A su vez, se llevará un control y seguimiento de los nidos durante la época de reproducción para evaluar el estado de la población actual.

Dichas actividades se llevarán a cabo gracias a los voluntarios de la campaña y a las administraciones competentes que nos han facilitado los permisos necesarios.

IMG-20210413-WA0025
IMG-20210413-WA0089

Si estás interesado/a en conocer más sobre el chorlitejo patinegro y te motiva la iniciativa , desde la La casa del Mar te animamos a participar y a seguir creciendo.
Nuestro Email de contacto: soschorlitejopatinegro@gmail.com

Todos formamos parte del paisaje, pero ¿De qué paisaje formarán parte nuestros hijos e hijas?
Os invitamos a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza, cómo nos acercamos y aprendemos de ella.

Compartir es vivir y en nuestra escuela, ¡éste es nuestro lema!

María Ochoteco   Bióloga, mamá de la escuela y voluntaria de S.O.S chorlitejo patinegro Tarifa.

Salvador Solis   Naturalista, papá y coordinador de S.O.S chorlitejo patinegro Zahara de los Atunes, playa del Retín y Tarifa.